Envergar el Foque,

El Botalón del Foque

Envergar el foque comienza con amarrar un aro fijador al puño de escota. Con 4 vueltas de hilo poliéster, dispuestas en forma de herradura o algo similar. La idea es evitar que se introduzca una torsión entre puño de foque y aro fijador, y mantener el eje de aro en dirección del pujamen del foque. Resulta ventajoso no apretar esa amarra, sino mas bién darle alguna holgura, de modo que puño y aro queden separados unos 3-5 mm.

Sigue con todo lo que va sobre el Botalón (demasiadas veces mal llamado "Botavara del Foque"). Vemos en la foto, de izquierda (que es hacia proa en esta foto) a derecha:

Atención ahora! Para que el largo de la escota resulte ajustable, la amrramos al que va a ser su aro fijador, y le enhebramos 2 aros de fijación adicionales. Entonces podremos deslizar sobre el botalón: Y ahora quedan para el extremo de popa del botalón los elementos del repique de escota y el amantillo. Estos también se entrecruzan, por lo que:

Tenemos el Foque envergado al botalón, y ahora debemos envergarlo al estay de proa. Es útil fijar los elementos para que no se nos escapen de los dedos! Por eso trabajaremos sobre un tablero en el cual un clavito servirá de soporte para el estrobo (giratorio) del botalón, y otro clavito nos permitirá estirar la vela y el estay. Podemos usar un ganchito provisorio y una banda elástica ("gomita") para tirar del puño de driza, estirando el foque. Suavecito, con poca fuerza!

Con un ganchito adicional, y otro elástico, estiramos el estay, e instalamos la driza del foque. Esta va entre la gaza del estay, y el ollao del puño de driza, y consta de 6 vueltas de hilo de poliéster. La idea es que tanto el estay como el gratil del foque queden igual de estirados cuando el puño de amura del foque está aproximadamente 12 mm por encima del botalón. De este modo habrá una pequeña reserva para repicar el gratil, pero también será posible aflojarlo, de nodo de poder regular la bolsa de esta vela.

Observamos nuestro armado, lo comparamos con la foto (supongo que coinciden!) y vemos que con el primer aro fijador podremos correr la posición del puño de amura, y el segundo nos permite regular la tensión de la amura. (Interesante: en este caso, "amura" y "Cunninham de Foque" coinciden en un mismo pequeño aparejo!)

Garrucho terminado Tenemos el Foque y el Estay estirados, entonces podemos completar la fijación del foque a su estay. Para eso están los garruchos, iniciados como matafiones en el gratil de la vela.

Los matafiones estarán del lado de abajo de la vela, asomando por delante del estay de proa. Se sostiene la vela y estay (a lo mejor apretando con un dedo?), se toma el hilo que hace de matafión y se lo lleva hacia atrás. Y usando la misma técnica, aplicaremos un trozo de cinta Scotch "Mágica", esa que es de poliéster, casi invisible!

El estay DEBE quedar tocando la vela, pero NO DEBE quedar apretado. Debe poder deslizarse, debe poder girar, pero no debe quedar suelto. Porque el estay es el que controlará la posición y forma del gratil de nuestra vela. Puede que esto requiera Paciencia. Es parte del juego!

La misma operación se realiza con todos los matafiones, transformándolos en garruchos. Y nuestro foque quedó envergado!


Volver a a la Página Anterior
Ir a a la Página Siguiente
Volver al al Indice

Para Información Adicional, pregunte a Fredo Vollmer