Afilar los Bordes de la Quilla La Quilla

Usaremos chapa (lámina) de aluminio de 2mm de espesor. Trazamos su forma sobre la chapa, y el corte lo hacemos con sierra , para evitar de que se tuerza nuestra quilla. Porque si se corta con cizalla o tijera es casi inevitable que la plancha de aluminio se tuerza, arruinando nuestro material.

Una vez cortada le rectificamos los bordes. Esto se deja hacer con lija gruesa, para madera. Es cosa de colocar la lija sobre la mesa de trabajo o sobre un panel bien plano, y se desliza adelante atrás el borde de la quilla sobre la lija. Un poco de presión acelera el trabajo, y mantener la quilla bién perpendicular a la lija hará que todo quede mejor terminado!

Y ahora debemos afilar los bordes de ataque (el que da hacia proa) y de fuga (el que da a popa). Es necesario fijar la quilla con prensas contra el banco de trabajo, y esforzarnos con una lima de dientes semigruesos, o con una Lija Gruesa colocada sobre un taco de lijar. Lo que interesa lograr es tener bordes bién afilados y simétricos.

Recordemos, ya que nos ahorra trabajo, que todo el extremo que entrará en la Caja de Quilla NO NECESITA ser afilado!

Para terminar, lijamos todo con Lija al Agua #220 y #320, de modo de lograr una superficie uniformemente opaca. Así estamos seguros de quitar todos los raspones y rayaduras. Y finalmente pulimos con Pasta de Pulir, hasta que quede pulido a espejo.

NOTA: El Quillote o Lastre lo haremos al final del todo, una vez que el resto del barco esté completo y aparejado, a fin de poder ajustar el peso y la posición. Recordemos que la posición del centro de gravedad del barco define la forma en que flota y navega!


Volver a a la Página Anterior
Ir a a la Página Siguiente
Volver al al Indice


Para Información Adicional, pregunte a Fredo Vollmer