Al Mástil lo sostienen los Obenques

Los Obenques sostienen al Mástil. Pero en nuestro caso también forman la landa de la cual se fija el Estay de Proa y la Driza del Foque.

Como el Mástil es un tubo de carbono pultruído, NO debemos perforarlo a riesgo de que se parta a todo su largo!. Por eso es que adoptamos un sistema diferente: los Obenques los fijamos mediante una amarra fuerte, de hilo. Los embarilamos! Y lo hacemos de modo tal que el borde superior de la embariladura quede a 84.5 cm por encima del extremo inferior del Mástil.
Obenques Embarilados Obenques, con Landa de Stay de Proa

Procedimiento:

Ante todo limpiamos el mástil lijándolo con lija muy fina (Lija al agua #220, usada seca), entre los 83 y 85 cm de altura por encima del pié. Luego doblamos al medio un tramo de 1.65 m de Cable de Acero Inoxidable ("Tanza") de 25 libras (Los pescadores usan esto! Pregunte en las Casas de Pesca.) Insertamos un Mosquetón de 25 libras (en la Foto NO está!. Es que a veces se aprende DESPUES de haber hecho las cosas. Es lo que denominan "Experiencia"!) Fijamos con cinta de pegar esta "horquilla" (y el Mosquetón) contra el mástil, cubriéndola 1 cm, y justo por encima de los 84.5 cm. Debemos tener presente que debe quedar centrada hacia la cara de proa del mástil. Dos centímetros más abajo volvemos a fijar, con cinta de pegar, los dos extremos de la "horquilla" de cable. En esta parte cada chicote debe quedar exactamente hacia los lados del mástil, lo cual podemos controlar con la vista desde arriba, tomando el Herraje de Tope como referencia.

Habiendo controlado la simetría, podemos embadurnar con Epoxi la zona entre cintas de papel, y amarrar fuertemente con hilo de poliéster.

NO USE Nylon: el Epoxi NO se adhiere!

Para que no se nos escape, pegamos la punta del hilo unos centímetros más abajo con cinta de papel. Comenzamos a enrollar hasta llegar a la parte justo por encima de la cinta inferior que sostiene el cable de acero. Desde aquí vamos enrollando muy apretado, con las vueltas de hilo bien juntas, una al lado de otra, hasta cubrir el espacio entre fijaciones de cinta. Los últimos 3 ó 4 mm les damos vueltas de refuerzo, es decir una capa volviendo hacia abajo, y el retorno hacia arriba. Todo MUY pretado, hilo contra hilo. Habiendo llegado al borde de la cinta de papel superior seguimos algunas vueltas más, cosa de avanzar hacia arriba para poder afirmar, también con cinta de pegar, el otro extremo del hilo. Y ahora aplicamos más Epoxi, de modo de que todo el embarilado quede impregnado y bien cubierto. Solo resta esperar que fragüe.

Una vez que haya fraguado, quitamos los excesos de hilo y las cintas de pegar, y esta tarea está terminada! Nos quedan los Obenques a cada lado del Mástil, y un lazo con el Mosquetón al cual fijaremos el Estay de Proa y el Foque. (En la Foto el Mosquetón no está. Hubo que fijarlo posteriormente, con una amarra de alambre!)


Volver a a la Página Anterior
Ir a a la Página Siguiente
Volver al al Indice

Para Información Adicional, pregunte a Fredo Vollmer